Así se lee
Municipio fronterizo de norte Santander, lleno de matices en sus paredes, recordando a esos artistas extranjeros y nacionales que dejaron un aporte a la paz de este país con su arte. Así es ahora ragonvalia, un lugar mágico de muchos colores, tonos de paz que adornan sus calles, con murales que inmortalizan algún personaje o ese ser que merece ser recordado, eso es lo que muestra ese lugar.
Venantius Pinto es un artista internacional proveniente de la India, lleva mas de dos semanas de estar en este municipio y se encuentra fascinado por este lugar “este lugar es muy lindo, tranquilo, la gente es muy amable, aunque se asustan un poco por mi barba, pero eso no importa, es la primera vez que trabajo pintando con niños, ellos son fascinantes porque tienen mucha creatividad, aunque les falta aprender la técnica y lo que pintamos es lo que sueñan los niños de Ragonvalia”.
Uno de los principales orgullos de este pueblo es su música, los carrangueros del zodiaco son la agrupación que lleva por lo alto el ser de ragonvalia, artistas que cumplen con su labor de dar a conocer la cultura musical de su región.
“Le apostamos a eso de la carranga, este género por ser autóctono, se lo enseñamos a los niños y a todas las personas, buscamos generar una consciencia, de que esta música es de nosotros, que la vivamos y gocemos con alegría y paz”. Es lo que de desea Giovanny Sanabria, vocalista del grupo Los carrangueros del Zodiaco.
Ragonvalia es una mezcla de culturas, un lugar lleno de personas alegres y serviciales que cada vez más creen en que la paz, la cual construyen con los valores que se les enseña a sus niños, donde ellos serán los que muestren al mundo qué es ser del pueblo y que a pesar de todas las adversidades o violencia se puede vivir en paz.